¿Qué es mejor para gestionar tu sistema de calidad: Cloud o Licencia?

Hace 15 años las empresas del sector de la calidad solo se planteaban una opción para gestionar su sistema de calidad: el software de licencia (on-premise). El software de licencia dominaba el mercado y parecía que nada le podía hacer frente. Pero llego el Cloud para revolucionar el mercado. Aún así, hay muchas empresas que aún prefieren contratar productos por licencia. La realidad es que cualquiera de las dos opciones son interesantes.

Desde 2004, Qualiteasy es de los pocos softwares de sistema de gestión de calidad en contar con opción Cloud y Licencia. Por ello, en este artículo, hablaremos desde la experiencia sobre cuál es la mejor opción para una empresa que quiera gestionar su sistema de calidad.

La mayor diferencia entre los dos está en dónde reside el software.

Cloud

La opción Cloud ahora mismo es la más popular en el sector. Eso es porque es la más sencilla para todos: tanto para el cliente como para el proveedor.

Esto se debe a la propia tecnología en sí. El software en Cloud está directamente instalada en los servidores del proveedor. De esta manera, no hay que preocuparse de instalarlo, actualizar el software (¡y hardware de los servidores de la empresa!), actualizar sus sistemas, mirar que sean compatibles,…

Sencillamente se accede desde tu buscador favorito y desde cualquier parte del mundo.

Te resumo los beneficios:

  • Coste predecible: el software cloud suele ser SaaS (Software as a Service) de alquiler. En lugar de comprar la licencia y tener que renovarla y pagar actualizaciones, la empresa proveedora se encarga de todo esto y sin costes extra.
  • Seguridad: normalmente tu proveedor de software contará con servidores dedicados, escalables y de última generación para dar el mejor servicio con su producto. Por ejemplo, en Qualiteasy utilizamos Amazon Web Services para alojar nuestro producto de gestión de calidad cloud.
  • Despliegue rápido: el software cloud no requiere una instalación en cada ordenador. De esta manera, en cuestión de horas/días el software se podrá utilizar en toda la empresa.

Licencia

El software de licencia ha ido perdiendo terreno estos últimos años. Aún así es una opción considerada por muchos. Principalmente estos son los motivos:

  • Local: El software de licencia no requiere conexión a internet. De esta manera (si no se va la luz), siempre podrás acceder a él.
  • Control de datos: al tener el software en local, tú eres quien controla los datos de tu empresa al 100%.
  • Más personalizable: el software de licencia suele ser más personalizable. Se adapta mejor a la situación de la empresa.

La modalidad licencia se contrata a través de un Set up y un pago único de la licencia que varía en función del número de usuarios, módulos contratados y la versión de la Base de Datos elegida Access o SQL. También hay un pago anual en concepto de mantenimiento y soporte que es obligatorio suscribir el primer año. El software se instala en el servidor del cliente siempre que se adapte a los requerimientos establecidos.

Grandes organizaciones con Departamentos de sistemas muy profesionalizados prefieren la Opción licencia para poder conectarla con sus ERP,s y sus Bases de Datos de desarrollo propio basadas en Active Directory

Nuestra solución

Como todas las empresas son diferentes y no es sencillo elegir entre cloud (SaaS) o licencia, ayudamos al cliente a decidir cuál es la mejor opción en función de los requerimientos de seguridad y acceso que nos plantee. En 30 minutos de demo tendrás tu mejor solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *