Calidad en la Industria Alimentaria: ISO 22000

La más reciente versión de la norma ISO 22000, actualizada en junio 2018, está diseñada para armonizar los requisitos de gestión de inocuidad de los alimentos durante toda la cadena alimentaria. 

Los cambios introducidos combinan, acertadamente, los elementos básicos de la ISO 9001 y la APPCC proporcionando así un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria con mayor transparencia, que garantiza la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el origen hasta el consumidor. 

La seguridad en los piensos y alimentos para el ganado es una de las nuevas preocupaciones de los consumidores de alimentos a nivel mundial. El adecuado control de la cadena de producción alimentaria en su totalidad, teniendo en cuenta todas sus etapas, es la única forma de garantizar la inocuidad de los alimentos.

“Su principal objetivo es garantizar la plena inocuidad de los alimentos durante todas las fases que componen la cadena de producción”

La ISO 22000 refuerza la seguridad alimentaria a través del fomento de la cooperación entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria y los organismos públicos. Con el aumento del cuidado en todas las fases del proceso de fabricación de un alimento, se mejora el rendimiento de los costes para las empresas y finalmente, se asegura la protección del consumidor y se produce un aumento de su confianza.

 

A través de esta nueva versión de la norma, queda reforzada en gran medida la seguridad en ámbito alimentario, un aspecto que cada vez se tiene más en cuenta por parte de los consumidores y empresarios.

Todas y cada una de las partes que componen la cadena alimentaria, así como organismo e instituciones, deben comprometerse. Es la única forma de asegurar y garantizar de forma plena la protección de los consumidores. 

Principales cambios en ISO 22000:2018

Estos son algunos de los cambios principales a ser considerados:

Liderazgo y compromiso de la Dirección

En línea a las actualizaciones de otras normas, nos encontramos también con un mayor énfasis en liderazgo y compromiso de la Dirección (capítulo 5.1), la dirección debe comprometerse activamente y asumir la responsabilidad de la eficacia del sistema de gestión.

Gestión de Riesgos

Se introduce el concepto de Gestión de riesgos (capítulo 6.1) donde se exige que las empresas deben determinar, considerar y, en caso necesario, tomar medidas para abordar cualquier riesgo.

Supervisión sistemática y afectaciónes del SdG.

Introduce nuevas cláusulas para la determinación y supervisión sistemática del contexto de la organización (capítulo 4.1), también se introduce la exigencia de identificar los factores que pueden afectar de algún modo a la capacidad del Sistema de Gestión (capítulo 4.2).

Objetivos de la compañia

Los objetivos de la compañía alineados con el sistema de gestión buscando con ello un compromiso mayor con la mejora continua (capítulo 6.2) y la evaluación del desempeño (capítulo 9.1)

Comunicación

Ampliación de los requisitos relacionados con las comunicaciones incluida la determinación de qué, cuándo y cómo comunicar (capítulo 7.4)

Conocimiento de la política de seguridad alimentaria

Comunicación de la política de seguridad alimentaria – Capítulo 5.2.2: Exige explícitamente que la dirección facilite el entendimiento de las políticas de seguridad alimentaria por parte de los empleados.

Alimentos: para animales o para humanos 🐶

El ámbito de aplicación ahora incluye específicamente los alimentos para animales: alimentos para animales que no se destinen a la producción de alimentos para el consumo humano. Los piensos se destinan a la alimentación de animales destinados a la producción de alimentos.

Control y garantía

Control de procesos, productos o servicios suministrados externamente – Capítulo 7.1.6: Esta cláusula introduce la necesidad de controlar a los proveedores de productos, procesos y servicios (incluidos los procesos subcontratados) y de garantizar una comunicación adecuada de los requisitos pertinentes para cumplir los requisitos del sistema de gestión de la seguridad alimentaria.  

Objetivos del SdG de Seguridad Alimentaria

Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria: El establecimiento de objetivos para el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos se especifica con más detalle en el capítulo 6.2.1 e incluye elementos como, por ejemplo, «coherente con los requisitos del cliente», «supervisado» y «verificado».  

Otros

Algunos cambios importantes en las definiciones: El término «nocivo» se sustituye por «efecto nocivo para la salud». El uso de «garantía» pone de relieve la relación entre el consumidor y el producto alimenticio, basada en la garantía de la seguridad alimentaria.

Beneficios de implementar la ISO 22000

La obtención la norma ISO 22000 implica una serie de ventajas para las empresas que van más allá del prestigio que supone poder acreditar la superación de una serie de requisitos en seguridad alimentaria, ya que permite una gestión más eficiente, identificar riesgos o proteger la marca, entre otros muchos beneficios.

El conjunto de beneficios para las organizaciones de la norma ISO 22000 en sus diferentes áreas de influencia sería:

  • Conseguir ventaja competitiva frente a otras empresas o proveedores, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.
  • Identificar riesgos y por lo tanto disminuir fallos o quejas de clientes.
  • Gestionar la empresa de manera mas eficiente y rentable, gracias a herramientas como la mejora continua y evaluación e desempeño. Con lo cual se pueden ahorrar costos y tiempos de producción.
  • Facilitar el cumplimiento de la normativa legal. Eliminar o reducir al máximo la retirada de productos por no cumplir las normas sanitarias o higiénicas.
  • Disminuir el número de reclamaciones de los consumidores.

La norma ISO destaca por su enfoque práctico, y una doble orientación. Por una parte, proteger y aumentar la confianza de los consumidores en un derecho básico y fundamental, como es el de consumir siempre alimentos en óptimo estado. Y la otra vertiente tiene que ver con la mejora de procesos en las empresas, ganando en eficiencia, transparencia, competitividad y rentabilidad.

Más contenido de calidad

Aún hay muchos más artículos y vídeos por ver. Haz una visita ⬇️

📰 Blog de Qualiteasy

🧑🏽‍🏫 Quality Academy

🔥 Liderazgo

🤝 Gestión de clientes

Si quieres gestionar fácilmente y sin papel tu Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria con la ISO 22000 contacta con nosotros desde este formulario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *